ESTOCOLMO (2015)

Estocolmo era una de las paradas importantes es nuestro viaje por el Báltico y tuvimos la gran suerte que gracias a este itinerario de crucero, en Estocolmo teníamos 2 días para verla, así que planeamos visitar la capital de Suecia en 2 días bien repartidos y con diferentes excursiones todo por libre.

Mapa de Estocolmo (Suecia)

DIA 1 - ISLA DJURGARDEN Y GAMLA STAN

El primer día solo bajar, el barco nos dejó en un puerto de Frihamnen en el extremo este a las afueras de la ciudad de Estocolmo y para llegar al centro de la ciudad había una parada de bus con unas colas tremendas de toda la gente del crucero que había bajado antes que nosotros, así que como nos habíamos informados previamente pusimos rumbo caminando hasta el centro durante un bonito recorrido de casi 30 minutos y de esta forma mientras la gente esperaba los autobuses, nosotros llegamos los primeros a la cola del Museo Vasa que era nuestra primera visita del día en Estocolmo.

Mapa de Stockholm Frihamnen, 115 41 Stockholm, Suecia a Estocolmo, Suecia
De Puerto Frihamnen al centro de Estocolmo

MUSEO VASA

La primera sorpresa del Museo Vasa es que su fachada exterior tiene forma de barco.
El Vasa es un museo dónde situado en la isla de Djurgarden se puede encontrar un barco  de guerra hundido que es histórico porque es el único que ha sobrevivido hasta nuestros días casi intacto, y verlo en directo se da la sensación de que aún este barco esté vivo.

Como es un museo bastante oscuro no pudimos hacer las fotos que nos habría gustado hacer pero lo pudimos disfrutar al máximo, mientras también podíamos disfrutar de las diferentes exposiciones y de las diferentes panorámicas en alturas del Vasa.

Museo Vasa

Ya visitado el museo, cuál fue nuestra sorpresa que al salir las colas de las taquillas eran kilométricas y nos dimos cuenta que habíamos acertado con nuestra caminata.

JUNIBACKEN
Nuestra siguiente visita era el parque infantil Junibacken situado justo al lado al Museo Vasa y que recopilaba ambientes de los cuentos de la escritora sueca Astrid Lindgren como por ejemplo es la creadora de Pippi Calzaslargas.

Entrada a Junibacken

La primera curiosidad del lugar es que en la entrada había un parking de carritos de niños.
Allí llegamos a media mañana y Arnau disfrutó dentro de sus diferentes salas con diferentes toboganes, atracciones y lugares muy especiales de nuestra infancia. Todo el museo Junibacken es como una ciudad para niños, y se me hace bastante difícil describir el lugar porque no se si le hace más ilusión a los niños o a los padres.

Junibacken

Como se hacia la hora de comer y estábamos cansados, decidimos parar un rato en la cafetería y la magia del lugar seguía incluso allí con una cafetería lleno de coloridos.

Una de las atracciones más importante de Junibacken es su trenecito interior donde la autora sueca nos va explicando los diferentes cuentos. Un viaje en tren mágico donde no permiten hacer fotos.
Solo finalizar, el tren te deja en un lugar mítico, en una réplica de la famosa casa de Pipi Calzaslargas donde puedes visitarla por dentro, subir a su patio y hacerte fotos con su caballo a lunares negros.

Junibacken

Tuvimos que sacar a Arnau de Junibacken a regañadientes porque si no se nos acababa el día y queríamos visitar más lugares de Estocolmo.
Abandonamos la isla de Djurgarden sin visitar otros lugares importantes allí como Skansen parque temático dónde te lleva a siglos anteriores con vida histórica de Suecia, pero no nos daba tiempo y nos dirigimos hacia Gamla Stan que es el centro histórico de Estocolmo.
Podiamos llegar en los diferentes ferrys disponibles pero decidimos llegar caminando pasando por el mítico puente azul

GAMLA STAN
Gamla Stan es el corazón de la ciudad de Estocolmo, el verdadero casco antiguo con sus calles empedradas.
Lo primero que nos encontramos fue su imponente Palacio Real pero lo teníamos planeado para el día siguiente así que nos dirigimos a uno de los lugares más visitados de Estocolmo, hacia Stortoget, que es la Plaza Mayor de Estocolmo.

Para llegar allí paseamos tranquilamente por sus preciosas calles con edificios medievales a cual más bonita, hasta llegar a la peculiar plaza de Stortoget con sus casas pintadas de diversos colores donde el ambiente era tranquilo y apacible.

Gamla Stan

También nos encontramos sin quererlo con el famoso Museo Nobel, y de repente empezó a llover y como íbamos con el carrito y Arnau iba muy cansado dimos por concluida nuestra primer jornada por Estocolmo.

Esta vez sí, anteriormente habíamos situado la parada de bus, y gracias a ello nos dejó en las puertas del crucero en un abrir y cerrar de ojos. De esta forma nos preparábamos para la cena, y descansar tranquilamente para el día siguiente. Si no hubiéramos ido con Arnau seguramente hubiéramos vuelto al centro por la noche pero el segundo día lo habíamos programado muy pronto con muchas excursiones.

DIA 2 - AYUNTAMIENTO, CANAL Y PALACIO REAL

El segundo día íbamos muy cronometrados ya que el barco zarpaba a media tarde, así que planeamos varias excursiones con horarios marcados.

STADSHUSET
Así que cogimos el autobús a primera hora porque queríamos ser los primeros en llegar a Stadshuset, el majestuoso edificio que alberga el Ayuntamiento de Estocolmo con su torre de con tres coronas de oro, ubicado en la orilla de la isla de Kungsholmen.

Stadshuset

Como llegamos antes de la hora fuimos los primeros de la cola pudimos aprovechar para hacernos diferentes fotos en la orilla del Ayuntamiento, y fuimos las primeras personas del día en subir al ascensor de la torre para ver la panorámica de Estocolmo, pero para llegar de la puerta del ascensor hasta el mirador final el recorrido interior es bastante divertido.

Las vistas desde el mirador de la torre es como una postal, una imagen para no borrar nunca de Estocolmo, con la isla de Riddarholmen y sus canales alrededor. Increíble, creo que vale más una imagen que mil palabras.

Vistas de Estocolmo

CANALES DE ESTOCOLMO
Descendimos pero no hicimos visita guiada del interior del Ayuntamiento porque nuestra siguiente opción era un viaje por los canales para ver Estocolmo desde otra perspectiva. Así que justo cruzar un pequeño puente estábamos delante del puerto de embarque de barcos turísticos, donde cogimos la opción Historical Canal Tour.

Canales de Estocolmo

Antes de empezar como teníamos justo delante el edificio del Ayuntamiento aprovechamos para hacer unas bonitas fotos del edificio y comenzamos el recorrido de aproximadamente hora y media.

Vistas de Stadshuset

Fue una verdadera pasada ir viendo las diferentes islas, con sus diferentes edificios y pasando por debajo de los puentes de la ciudad.

PALACIO REAL
Finalizado el paseo en barco fuimos escopeteados ya no que llegábamos por hora hacia Gamla Stan, para poder ver el famoso cambio de guardia en la plaza del Palacio Real. La verdad que un auténtico espectáculo digno de ver.

Volvimos a callejear por el centro de Estocolmo y decidimos volver a comer al barco, con la sensación de haber disfrutado dos días magnificos en la capital sueca, y también con la sensación de habernos dejado muchos lugares por descubrir.
Quien sabe si dentro de poco tiempo volveremos para descubrirlos.